viernes, agosto 11, 2006

ERAN PERSONAS NORMALES

Londres Los 24 detenidos por la Policía tras descubrir un complot para cometer atentados contra aviones en pleno vuelo en rutas entre el Reino Unido y EEUU, eran "gente normal", según sus vecinos, que no ocultan su estupor por lo sucedido.

El Banco de Inglaterra publicó hoy los nombres de diecinueve de los detenidos, vecinos en su mayoría de Londres, del barrio de High Wycombe, al noreste de la capital, y Birmingham (centro de Inglaterra), y cuyas edades oscilan entre los diecisiete y los treinta y cinco años.

El hecho de que todos los identificados hasta ahora fueran ciudadanos británicos aunque muchos de ellos de origen paquistaní y de fe musulmana, trae a la memoria de los británicos los sangrientos atentados suicidas de julio del año pasado contra la red de transportes de Londres, cuyos autores tenían también pasaporte de este país.

Según fuentes policiales estadounidenses citadas por la prensa británica, los dos supuestos cabecillas de la trama habían recibido por transferencia bancaria importantes sumas de dinero de sus cómplices en Pakistán para que compraran los billetes aéreos.

El Banco de Inglaterra ha congelado las cuentas bancarias de las diecinueve personas plenamente identificadas al amparo de nuevas competencias ratificadas por las Naciones Unidas después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU, para combatir la financiación del terrorismo.

Dos de los detenidos cambiaron de aspecto, según dijeron sus vecinos a algunos medios de comunicación británicos, tras convertirse a una forma especialmente rigurosa del Islam.

Uno de ellos es Ibrahim Savant, de 25 años, vecino de Londres y estudiante, que se convirtió en un musulmán devoto hace siete u ocho años.

Era un muchacho muy popular, que jugaba con entusiasmo al fútbol hasta que un día, empezó a vestir la tradicional túnica blanca de los musulmanes, se dejó una larga barba y cambió su nombre de Oliver por el de Ibrahim.

Un conocido de su familia le describe como un joven muy correcto, cuyo padre es al parecer un arquitecto de origen iraní, casado con una inglesa.

Otro de los sospechosos, cuyo nombre no se ha divulgado, según la Policía se convirtió al Islam hace sólo seis meses, momento en que dejó de fumar, consumir drogas y de beber y comenzó a frecuentar otro tipo de amistades.

Entre los detenidos, que están siendo interrogados, figuran también un estudiante de bioquímica, un trabajador de los servicios de seguridad del aeropuerto de Heathrow y un ex trabajador a sueldo del Partido Conservador, según The Times.

El bioquímico, Waheed Zaman, de 22 años, formó parte del Consejo Estudiantil de la Metropolitan University de Londres en representación de la Sociedad Islámica y es muy conocido dentro de esa comunidad, señala el mencionado periódico.

Su hermana, Safeena, declaró anoche a la prensa: "Le gustan los fish and chips (pescado y patatas fritas), es un fan del Liverpool (equipo de fútbol) e incluso pensó en cierta ocasión en convertirse en policía como experto forense".

Amin Asmin Tariq, de 23 años, que trabajó durante tres años en el aeropuerto de Heathrow, va vestido como cualquier occidental y "es muy respetado dentro de su comunidad", según dijeron sus vecinos a The Times.

Tayib Raub, de 21 años, detenido en Birmingham, procede de una familia dedicada al negocio del reparto de pasteles, pero a cuyo domicilio acude todas las tardes una veintena de muchachas a profundizar en el Islam, señala el diario.

En declaraciones al diario "The Times", el padre de una de esas muchachas, Ikram Ulhaq, describe a la familia Raub como "gente pacífica y religiosa, que enseña el Corán a los jóvenes" y se declaró convencido de que la Policía se ha equivocado de hombre al detener a ese joven.