lunes, agosto 07, 2006

MATAN A 15 SOCORRISTAS

Un grupo de 15 civiles tamiles que trabajaban para una agencia de ayuda francesa fueron hallados muertos en el noreste de Sri Lanka, luego de fuertes combates entre rebeldes y el gobierno, informaron funcionarios del grupo de ayuda el lunes.

Por otra parte, supuestos rebeldes dieron muerte al jefe de entrenamiento de los comandos antiterrorismo de Sri Lanka, informó la policía.
Los socorristas, 11 hombres y cuatro mujeres, realizaban labores de ayuda posteriores al tsunami en la zona, a nombre de la agencia francesa Acción contra el Hambre, en el poblado costero de Muttur, escenario de fuertes combates que han llevado al país a su peor crisis desde el cese al fuego del 2002.
El grupo de ayuda, al confirmar las muertes, indicó que suspendía sus operaciones en Sri Lanka.
"Los valores humanitarios que son defendidos y promovidos en todo el mundo por Acción contra el Hambre... han sido violentados", dijo el presidente del grupo Denis Metzger, en París.
"Más allá de su horror, este acto afecta una vez más el estatus mismo de las labores humanitarias conforme es defendido y realizado por agencias no gubernamentales como Acción contra el Hambre", dijo.
La violencia se desató el 20 julio, cuando rebeldes detuvieron el flujo de una reserva de agua en una región del noreste, que daba suministro a poblaciones bajo el control del gobierno, en lo que calificaron como una venganza por que las autoridades se retractaron de un acuerdo para incrementar el acceso al agua en zonas dominadas por los alzados.
Los cadáveres de los empleados de ayuda fueron encontrados la noche del viernes, dijo el representante local de Acción contra el Hambre, Eric Fort. Los cuerpos presentaban heridas de bala y muchos estaban tendidos boca abajo, dijeron previamente otros funcionarios de la agencia, quienes pidieron no ser identificados.