domingo, agosto 27, 2006

APARECIO NATASCHA


La joven que estuvo ocho años secuestrada en una vivienda rural de Austria dijo que logró escaparse cuando su captor se alejó un momento porque no podía hablar por teléfono, mientras ella limpiaba su auto con una aspiradora, según informó la policía este viernes.
Las autoridades dijeron asimismo que pruebas de ADN confirmaron que la joven es Natascha Kampusch, quien desapareció en 1998, cuando tenía 10 años, mientras se dirigía a la escuela.
No se conocían todavía demasiados detalles, aunque la mujer dice que estuvo estos ocho años secuestrada en una vivienda del poblado rural de Strasshof, cerca de Viena.
El jefe de la policía federal Erich Zwettler dijo que la mujer se escapó aprovechando un descuido de su secuestrador, quien se alejó de ella porque no podía hablar con su teléfono celular debido al ruido de la aspiradora.
Familiares de la joven ya habían dicho que se trataba de la niña desaparecida en 1998.
El presunto secuestrador se suicidó tirándose debajo de un tren en marcha después de que ella fue hallada por la policía.
El hallazgo supone el final de uno de los grandes misterios de la historia policial contemporánea de Austria. Kampusch desapareció camino a la escuela el 2 de marzo de 1998 y fue objeto de una intensa búsqueda, que llegó hasta la vecina Hungría.
Los medios locales de comunicación identificaron al presunto secuestrador como Wolfgang Priklopil, un electricista austríaco de 44 años de edad.
El ministro del interior Liese Prokop se mostró incrédulo al enterarse de que Kampusch estaba con vida. ``Buscábamos un cadáver'', expresó.
"Nadie se hubiera imaginado esto'', agregó.
Las autoridades no dijeron si la niña había sido violada. Pero Zwettler lo admitió indirectamente al declarar: ``Sospecho que esa presunción no es errada''.
La policía dijo primero que la joven había relatado que salió de un sótano donde estuvo secuestrada hasta que su captor se suicidó la noche del miércoles. Posteriormente afirmó que el presunto secuestrador se suicidó arrojándose al paso de un tren después de que la joven fue encontrada.
Armin Halm, vocero de la policía federal austríaca, informó que la joven fue identificada en principio por una cicatriz.
Sabina Sirny, identificada por la televisión austriaca como hermana de la joven, dijo que la madre de Natascha estuvo a punto de desmayarse cuando la policía le notificó la tarde del miércoles el hallazgo de la mujer. ``Ella siempre tuvo la esperanza'' de que su hija estaba con vida y algún día regresaría a casa, expresó.
La joven relató a las autoridades que estuvo encerrada en el sótano de una casa, lo cual fue confirmado por la policía al allanar una residencia en Strasshof, en la Baja Austria.
De acuerdo a investigadores, la mujer no muestra indicios de lesiones, pero se investiga si fue golpeada o ultrajada. Por lo pronto, indicaron, muestra un fuerte síndrome de Estocolmo que lleva a los secuestrados a simpatizar con sus captores.
El investigador Nikolaus Kock dijo a la televisión local que tres meses después de la desaparición la policía llegó hasta la casa del presunto secuestrador, pero que éste tuvo entonces una ``sólida coartada''.