VOLCAN
QUITO.- Diez poblaciones del centro del país que fueron arrasadas por la erupción del volcán Tungurahua deberán ser reubicadas, mientras que casi 5,000 perdieron sus casas y cultivos bajo las cenizas.
El más reciente informe de Protección Civil indicó que más de un millón de personas han sido afectadas por la erupción del volcán, 40,000 hectáreas agrícolas y frutícolas se perdieron en la provincia de Chimborazo, mientras más de 11,000 kilómetros cuadrados en Tungurahua, Chimborazo y Bolívar han sido afectadas por la caída de ceniza.
La actividad del volcán de 5,023 metros de altura, y a unos 135 kilómetros al sureste de la capital ecuatoriana, permanece en "relativa calma", dijo ayer el vulcanólogo Pablo Samaniego en entrevista al canal 8 de televisión. Advirtió que las explosiones pueden repetirse y con la misma intensidad en las próximas semanas.
Un informe preliminar de la Defensa Civil señaló ayer que 4,900 personas perdieron sus casas y tierras de cultivo bajo la ceniza y escombros volcánicos que arrojó la madrugada del jueves el volcán Tungurahua.
Asimismo, informó sobre 240 familias desplazadas en Tungurahua y 740 en Chimborazo, que permanecen en los albergues instalados para la atención de los afectados.
El alcalde de la localidad de Penipe, Juan Salazar, dijo que siete comunidades de la provincia de Chimborazo, unos 160 kilómetros al sur de Quito, "no podrán ser habitadas nuevamente".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home