miércoles, agosto 16, 2006


Las autoridades estadounidenses capturaron al capo de la droga mexicano Javier Arellano Félix, líder de un violento cartel responsable de infiltrar drogas a territorio estadounidense por túneles, informó hoy una fuente del Departamento de Justicia.
Ofrecerán detalles en una rueda de prensa fijada para las 18:00 GMT (13:00 hora de México).
Arellano Félix, de 37 años, fue detenido en el mar frente a la costa del sur de California, dijo el funcionario.
Es buscado tanto en Estados Unidos como en México, considerado el capo del violento cartel que lleva su nombre y que tiene su sede en Tijuana.
El cartel Arellano Félix está integrado por siete hermanos y cuatro hermanas de la misma familia.
Es mencionado en un expediente judicial divulgado públicamente en California en julio del 2003 y el Departamento de Estado había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Javier Arellano Félix o de su hermano Eduardo.
DESPLIEGAN OPERATIVO DE TRASLADO
Estados Unidos despliega hoy un operativo marítimo especial para trasladar a San Diego, California, al presunto líder del cártel mexicano de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix, detenido la víspera, confirmó hoy una fuente oficial.
“El individuo está siendo transportado en este momento y aún no tenemos sus huellas dactilares”, dijo una fuente oficial estadunidense al referirse al supuesto capo conocido por su sobrenombre de El Tigrillo.
Su arresto, abordo de una embarcación, habría ocurrido en aguas internacionales junto con otras ocho personas, cuya identidad estaría por determinarse a plenitud, precisó la fuente que pidió reserva de su nombre.
El informante desmintió que el arresto de Arellano Félix haya formado parte de la operación Gold Black Rush (Oro Negro) en la que fueron arrestados 137 traficantes de heroína, la mayoría de origen mexicano, misma que fue dada a conocer este martes.
Un portavoz de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) dijo al ser consultado que no podía confirmar ni desmentir la versión, aunque señalo que el Departamento de Justicia hará un anuncio relevante del caso a partir de las 14:00 horas locales.
Una fuente mexicana dijo por su parte que el procurador mexicano Daniel Cabeza de Vaca y su homólogo estadunidense Alberto R. Gonzáles conversaron por teléfono sobre el tema.