jueves, agosto 24, 2006

N O T I C I A S

La violencia relacionada con el tráfico de estupefacientes dejó este domingo ocho víctimas, una de ellas en Michoacán, que fue abandonada por sus asesinos junto con un narcomensaje. Otras dos muertes, ocurridas en el municipio de Eduardo Neri -en la zona centro de Guerrero-, corresponden a menores de edad, a quienes sujetos a bordo de cuatro vehículos persiguieron por más de 30 kilómetros; el resto de los decesos se documentaron en Sinaloa.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que en el municipio de Jungapeo fue localizado el cuerpo de una persona amordazada y maniatada, cuya identidad se ignora, que recibió al menos 15 impactos de rifles AK-47. Sobre el cuerpo, se encontró un mensaje escrito con recortes de periódico: "Esto es para los que intentan manchar el nombre de la familia".
A su vez, el director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Erit Montúfar Mendoza, dio a conocer que luego de una persecución de más de 30 kilómetros sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, individuos que viajaban en cuatro vehículos asesinaron a balazos calibre 38 súper y de AK-47, en el punto conocido como Plan Verde, del municipio de Eduardo Neri, a Pablo Arzate Santiago y a Pablo Ambrosio Salazar Hernández, de 16 y 17 años de edad, respectivamente.
El jefe policiaco indicó que Pablo Balboa Arzate, quien conducía la camioneta Ford de color blanca en la que viajaban las víctimas, salió herido de los hechos. Agregó que el lesionado declaró ante el Ministerio Público que él y los ahora finados "venían de la comunidad de El Cayacal, del municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, a donde fueron a dejar material para construcción".
Cinco personas fueron asesinadas a tiros en los municipios de Culiacán y Sinaloa. En la capital sinaloense, la Policía Ministerial localizó el cuerpo de una persona, hasta el momento no identificada, envuelta en cobijas y con varios impactos de bala.
En otro caso, cuatro sujetos fueron ultimados en un predio del municipio de Sinaloa; las víctimas fueron identificadas como José Rubén Heredia Romero y Carlos Heredia (padre e hijo), así como los hermanos Juan Ramón y Modesto Perea Román, a quienes se dio muerte con rifles AK-47.
Matan a guardia en motín en el Cereso de Zacatecas
Un amotinamiento en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zacatecas dejó como saldo un muerto y cuatro heridos. Elementos del Ejército Mexicano, de la Agencia Federal de Investigación, así como policías estatales y municipales, rodearon el lugar para evitar una fuga.
Los hechos iniciaron a las 15:30 horas del domingo, cuando terminaba la hora de visita en el reclusorio, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital zacatecana. La detonación de un arma de fuego en el exterior del penal sirvió de distracción para que adentro, a balazos, fuera tomada una torre de vigilancia por presos armados con rifles AK-47.
Custodios y prisioneros se enfrentaron, murió un guardia y tres más resultaron heridos. Un interno también quedó lesionado. El secretario de Gobierno estatal, Gerardo Romo Fonseca, dijo que el motín fue sofocado a las 18:30 horas, cuando los presos se entregaron "al verse copados".