martes, agosto 22, 2006

SE DESCARRILO TREN EN ESPAÑA


La ministra de Fomento afirma que en 48 horas se conocerán los detalles del siniestro.

Cinco personas fallecieron en el acto, y la sexta víctima falleció en el hospital horas después.

Hay dos heridos muy graves, ocho graves y 26 de carácter leve.
El Intercity 280 cubría el trayecto Coruña/Vigo - Bilbao/Hendaya con 426 pasajeros.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha confirmado que el accidente ferroviario registrado a primera hora de esta tarde en Villada (Palencia), con el resultado de seis muertos y 36 heridos de diversa consideración, fue debido en principio a un "exceso de velocidad". La ministra precisó que esta madrugada celebrará una reunión de trabajo para analizar las precisas circunstancias en que se produjo el descarrilamiento del tren de largo recorrido que cubría el trayecto A Coruña-Hendaya (Francia) con 426 pasajeros a bordo de seis coches. Anunció que en un plazo aproximado de 48 horas espera que se conozcan todos los detalles del siniestro y que el operativo del servicio ferroviario se pueda restablecer en unas 36 horas.
Descarrilamiento mortal
El fallecimiento, esta tarde en el vallisoletano Hospital Del Río Ortega, del varón de entre 25 y 30 años A.F.I., ha elevado a seis las víctimas mortales y 64 los heridos de distinta gravedad contabilizados tras el accidente ferroviario registrado a las 15.52 horas de hoy en la estación de Villada (Palencia), donde ha descarrilado un convoy de largo recorrido compuesto de una máquina y seis vagones.
El tren Intercity 280 de la línea Vigo-Hendaya descarriló a la altura de Villada, y algunos heridos quedaron atrapados
Un tren que cubría el trayecto Coruña/Vigo - Bilbao/Hendaya con 426 pasajeros descarriló a las 15:52 cerca de la estación de Villada, en Palencia, "por causas todavía desconocidas".
El suceso se produjo alrededor de las 16.00 horas a la altura de la citada localidad palentina cuando seis vagones y una máquina del tren Intercity 280 que realizaba el recorrido Vigo-Hendaya descarriló a la altura de Villada.
Chocó contra el pilar de un puente
El tren, por causas que se desconocen hasta el momento, descarriló a la salida de la curva existente en las inmediaciones de Villada, municipio situado en plena Ruta Jacobea a 46 kilómetros de Palencia y unos veinte de Sahagún (León). La máquina, según testigos presenciales, se salió de la vía, mientras que el primer vagón se empotró contra uno de los pilares que cruza la línea férrea hasta el punto de reventarlo y dejar prácticamente suspendido el paso elevado, que ha sido cortado al tráfico.
El tren se salió de la vía y el primer vagón se empotró contra uno de los pilares que cruza la línea férreaEl resto de la composición, cinco vagones más, se subieron al andén de la estación como consecuencia del descarrilamiento que uno de los pasajeros, achacó a la elevada velocidad con que la formación acometió el trazado de la curva de Villada.
Como consecuencia del accidente muchas personas quedaron atrapadas entre los escombros de los vagones.
Renfe y Adif han abierto investigaciones para conocer las causas exactas del accidente
Estado y evacuación de los heridosEl Servicio de Emergencias de Castilla y León (112) ha facilitado a las 22.00 horas la relación de heridos de diversa consideración, dos muy graves, ocho graves y veintiséis de carácter leve, en el accidente ferroviario registrado a primera hora de esta tarde en Villada (Palencia), que ha costado la vida a seis personas. Aún se desconoce la identidad de los fallecidos a excepción de A.F.I, varón de entre 25 y 30 años que murió poco después de su traslado al Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid. Seis hospitales de la Comunidad acogen a los heridos: Hospital General de León; Hospital General Yagüe de Burgos; Hospital Río Carrión de Palencia; Hospital Clínico Universitario de Salamanca; Hospital Río Hortega y Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Un pasajero achacó el accidente a la elevada velocidad con que la formación acometió el trazado de la curva de Villada
Teléfonos de información
La Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León ha habilitado el teléfono 800 200 112 para atender a los familiares de las víctimas del accidente de ferrocarril.
Renfe y Adif (administrador de Infraestructuras Ferroviarias) informan en: 900 200 222 y 902 200 215.
Hospital de campaña
El Servicio de Emergencias de Castilla y León (112) improvisó un hospital de campaña en una nave que la empresa "Pipas Facundo" ha cedido junto a la estación de Villada (Palencia).
La nave de la empresa de pipas, de grandes dimensiones y situada junto a la estación de Villada, acogió las primeras curas y diagnósticos de los heridos menos graves por parte de Cruz Roja y el Servicio 112, donde recibieron suero y material ortopédico.
4 helicópteros y 27 ambulancias
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil, dos dotaciones de los Bomberos de Palencia y otras de la Diputación de Palencia y los cuatro helicópteros medicalizados de Sacyl, UVIs móviles, soportes vitales básicos y ambulancias convencionales.
También dos ambulancias medicalizadas (UME) de Palencia, Valladolid y Benavente (Zamora); unidades de soporte vital básico de Carrión de los Condes, Mayorga de Campos, Pilarica y Pintor Oliva; Cruz Roja de Valladolid y Villalón; ambulancias de León y Palencia, y equipo médico de Villada y Villalón.
Asimismo Cruz Roja ha dispuesto de varios autobuses, enfermeros y voluntarios con vehículos propios y ha desplazado una unidad de emergencias de psicólogos de Salamanca, así como ha montado un hospital de campaña en el lugar del siniestro para atender a los heridos.
Se desplazan a Villada
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el presidente de Renfe, José Salgueiro, se dirigen a la localidad palentina de Villada para conocer de primera mano el alcance del descarrilamiento del tren. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el delegado del Ejecutivo en Palencia, Gabriel Castañeda, también se desplazan a la localidad para comprobar la magnitud del suceso.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, viaja a Villada, para comprobar las circunstancias en que se produjo el accidente.
Actuación de los servicios de emergencia y colaboración ciudadana
El alcalde de Villada, el socialista Julián González Corrales, ha afirmado que la coordinación entre los distintos servicios que han participado en las labores de búsqueda de pasajeros y de atención a los heridos ha funcionado "extraordinariamente bien". En este sentido, el alcalde de Villada recalcó la solidaridad del pueblo y la ayuda prestada por muchos de los vecinos, que
acudieron a rescatar a los heridos que se encontraban en el interior del convoy .
Tras el accidente,
numerosas autoridades expresaron su solidaridad a los afectados , entre ellas, los Reyes transmitieron condolencias a los familiares de las víctimas mortales y confiaron en la pronta recuperación de los heridos en el siniestro, al igual que hizo el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.