lunes, octubre 02, 2006

LUTO EN BRASIL


La caída de un avión de la empresa brasileña Gol en la región amazónica ocurrido el pasado viernes, se convirtió en la mayor tragedia de la aviación en el país.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó hoy que no hay indicios de sobrevivientes en el lugar de la tragedia.
Un Boeing 737-800 de la empresa brasileña cayó con 155 personas en una zona de selva cerrada, presuntamente después de colisionar en el aire con un avión de pequeño porte.
Los restos de la aeronave fueron avistados en la mañana de este sábado por pilotos de la FAB en la localidad de Peixoto de Azevedo, en el norte del estado de Mato Grosso.
Los equipos de rescate trabajan en el lugar, pero no hay rastros de sobrevivientes. En la aeronuave viajaban 149 pasajeros y 6 tripulantes.
Algunos cuerpos mutilados fueron encontrados en la región donde cayó el Boeing, según los reportes de la Policía Militar.
La aeronave despegó el viernes de Manaos a las 15:35 horas (tiempo local) con destino a Brasilia, adonde debía llegar a las 18: 12 horas. A las 18:48 horas la aeronave desapareció de los radares de los controladores de tráfico aéreo.

El sábado por la tarde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó luto oficial nacional por tres días.
El mandatario expresó su "enorme pesar" por la noticia del accidente "que tomó la vida de los pasajeros y tripulantes que volaban de Manaos a Brasilia".
"En esta hora de dolor y perplejidad con la tragedia, el presidente de la República quiere expresar su profunda solidaridad a cada uno de los familiares y amigos de las víctimas. Sepan ellos que Brasil entero está también enlutado", dijo el presidente en un comunicado.
Familiares y allegados de los ocupantes del avión viven momentos de profundo dramatismo en los aeropuertos de Brasilia y Rio de Janeiro, a los que el Boeing de la Gol tenía programada su llegada la tarde del viernes.
De acuerdo con algunas versiones que circularon en la región cercana al lugar del accidente, algunos sobrevivientes fueron allados por indígenas que viven en las reservas del Parque de Xingú, próximas al lugar de la caída, pero la información no ha sido confirmada.
Los especialistas no encuentran explicación para el accidente, ya que las dos aeronaves eran de fabricación reciente y contaban con equipos de seguridad de última generación, que deberían haber detectado la cercanía de otro avión en el aire.
El presunto avión que colisionó con el Boeing, un Legacy, logró realizar un aterrizaje de emergencia en la base aérea de Cachimbo, en el sur del estado de Para.
Sus cinco ocupantes, cuatro de ellos de origen norteamericano, se encuentran en buen estado de salud.
No fueron divulgadas informaciones sobre las declaraciones de los ocupantes del Legacy a las autoridades.
La Agencia Nacional de Aviación Civil y la Empresa de Infraestructura Aeroportuaria tampoco confirmó que la tragedia haya sido resultado del choque entre los aviones.
De acuerdo con las autoridades, las investigaciones sobre las causas del accidente demorarán cerca de tres meses. Fin