martes, agosto 22, 2006

NUEVA TRGEDIA FERROVIARIA


palencia. Seis personas murieron y 36 resultaron heridas –según el último parte médico facilitado anoche– al descarrilar un tren en el que viajaban 426 personas a la altura de Villada, un municipio situado a unos 30 kilómetros de Palencia.
Renfe abrió ayer una investigación y, aunque primeramente las fuentes oficiales afirmaron que el siniestro se produjo por "causas desconocidas" en un primer momento, testigos presenciales apuntaron al choque fortuito del primer vagón contra el pilar de un puente cercano como posible causa del siniestro del tren, que salió por la mañana de La Coruña e iba en dirección a Hendaya. Además, pasajeros del convoy aseguraron que el tren circulaba muy deprisa y que iba muy lleno, con gente en los pasillos. No obstante, La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó que el accidente fue debido en principio a un "exceso de velocidad". Según las primeras investigaciones, el impacto del primer vagón del Intercity 280 contra uno de los pilares que sostenían el puente habría provocado el choque en cadena del resto lo que, además, se habría visto agravado por haberse producido en una curva.
El accidente provocó una situación caótica en la localidad palentina de Villada, donde se pararon los restos de los seis vagones, bajo los cuales se hallaron cinco víctimas mortales y más de treinta heridos, uno de los cuales falleció tras ser trasladado al hospital.
El Servicio de Emergencias de Castilla y León (112) facilitó anoche la relación de heridos de diversa consideración, dos muy graves, ocho graves y veintiséis de carácter leve. Entre los 36 heridos hay ocho personas extranjeras de las siguientes nacionalidades: un niño francés de doce años –que se encuentra grave–, tres mujeres italianas, un ciudadano iraní, una mujer francesa y dos ciudadanos sin identificar procedentes de Australia, todos ellos heridos leves.
La mayor parte de los heridos proceden del País Vasco y de Galicia. De hecho, el Ayuntamiento de Vigo puso ayer un autobús a disposición de los familiares de los viajeros que salieron de la estación de esta ciudad, en la que se vendieron un total de 159 billetes para el tren accidentado.
Según informó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández, en un primer momento los heridos fueron atendidos por los vecinos de Villada y personal sanitario de este municipio y, en poco tiempo, se movilizaron "todos los medios del 112 y de los Bomberos de Palencia" para responder "de la mejor manera posible" al accidente. De esta forma, a última hora de la tarde de ayer todos los heridos habían sido desplazados a distintos centros sanitarios de Valladolid, Burgos y Palencia.
"Vivo a unos 300 metros y esto está lleno de helicópteros y ambulancias", aseguró ayer Alejandra Gutiérrez, una vecina de Villada.
El Intercity 280, un tren diurno de largo recorrido y de seis coches, salió de Galicia por la mañana, a las 8.00 concretamente, y debía llegar a las 20.35 a Hendaya, después de realizar numerosas paradas por las provincias de León, Palencia y Burgos.
El tren circuló por la estación de Villada tres minutos antes de la hora en la que debía llegar a la capital de Palencia, a 46 kilómetros por carretera, donde tenía prevista su siguiente parada, a las 15.55. Estos datos confirman el testimonio de pasajeros que aseguraron ayer que el tren iba con retraso y que circulaba, por ello, demasiado rápido.
Las reacciones tardaron poco en llegar. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se dirigió a Villada al poco de enterarse del accidente. También se pusieron en camino los presidentes de Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), José Salgueiro y Antonio González, respectivamente, según informaron fuentes del ente ferroviario. En esta línea, ambas entidades abrieron sendas investigaciones para conocer las causas exactas del accidente.