domingo, noviembre 05, 2006

colombia



Suman 16 policías muertos por ataque de las FARC

03-11-2006


Al menos 16 policías y tres guerrilleros murieron ayer cuando centenares de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron un prolongado ataque sobre el cuartel policial de Tierradentro, en el norte del país, informaron las autoridades.
Un comunicado de la Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP) indicó que "como que consecuencia del ataque terrorista, tres uniformados y dos civiles resultaron heridos, 16 policías fueron asesinados y se afectaron viviendas de los habitantes".El secretario de Gobernación del departamento de Córdoba, Jaime López, aseguró que el asalto fue perpetrado por unos 450 hombres de las FARC en la localidad de Tierradentro, a unos 379 kilómetros al norte de Bogotá, una zona que hasta hace unos meses controlaban paramilitares de extrema derecha.
Según López, es incierto el paradero de entre 10 y 12 agentes, mientras la policía no descartó que estén desaparecidos.
Las autoridades también reportaron la muerte de tres rebeldes en el asalto que duró unas seis horas.
El vocero de la Policía Nacional, Alberto Cantillo, detalló a la AP que el ataque comenzó a las 2.30 de la madrugada cuando los guerrilleros lanzaron contra el cuartel policial un cilindro de gas relleno con explosivos y mataron a dos de los 30 uniformados acuartelados.
Tras la detonación los policías pidieron refuerzos a la estación de Monte Líbano, el destacamento más cercano y a unos 60 kilómetros, desde donde partieron 14 agentes que murieron emboscados cuando se aproximaban a Tierradentro, añadió.
A la zona viajaron para "asumir el control de la situación, el comandante del ejército, general Mario Montoya, y el director de la policía, general Jorge Castro, quienes ordenaron el despliegue de tropas de varios comandos cercanos para lanzar una contraofensiva".
El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Jorge Ballesteros, también envió aviones y helicópteros para ayudar a los policías agredidos.
En un comunicado, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó que "estos hechos demuestran que la voluntad de paz de las FARC es inexistente".
Este es el ataque guerrillero más letal desde el 7 de agosto, cuando el presidente Alvaro Uribe inició su segundo mandato y parece parte de una ofensiva de las FARC que incluye amenazas en poblados rurales del nordeste y el estallido el sábado de un carro bomba en una brigada del sur del país que mató dos uniformados.
"Esta es una ofensiva coordinada por las FARC a nivel nacional... están reclamando territorios que antes ocupaban paramilitares, comentó a la AP el analista político León Valencia, que militó en una guerrilla hoy extinta.
También es el más duro golpe que las FARC le propinan a las fuerzas de seguridad desde que en diciembre mataron a 29 soldados cuando erradicaban cultivos de coca que supuestamente pertenecían a esa guerrilla en el sur del país.
El director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, manifestó que "el gobierno queda en una posición bastante incomoda cuando después de anunciar una ofensiva devastadora de las fuerzas militares contra las FARC resultan siendo la FARC que propinan los primeros golpes".
La estación de Tierradentro fue construida recientemente por orden de Uribe, parte de un plan de extender la presencia policial a los mil 100 municipios del país.
El presidente escuchó en febrero en esa comunidad denuncias de los pobladores sobre la permanencia de paramilitares, supuestamente desmovilizados. Uribe les recordó que mientras haya cultivos de coca ahí --se calculaban unas 4.000 hectáreas-- habrá grupos armados ilegales.
Las FARC llevan 42 años luchando por tomar el poder para imponer un régimen izquierdista y según analistas actualmente tienen más de 15.000 efectivos.