jueves, agosto 17, 2006

L I B A N O


El Ejecutivo libanés dio ayer luz verde al envío inmediato de sus efectivos al sur del país, que ha comenzado en la madrugada de hoy. Mientras, la ONU aseguró que las primeras fuerzas internacionales llegarán en 10 ó 15 días.
Fuentes oficiales libanesas afirmaron que el Ejército está encargado de imponer su autoridad en la región al sur del río Litani y de impedir la presencia de grupos armados en la zona.
Está previsto que las fuerzas libanesas que se van a desplegar constarán de unos 15.000 efectivos. A estos, habrá que sumar otros 15.000 soldados que desplegará Naciones Unidas como parte de su Fuerza Interina en el Líbano (
FINUL), de acuerdo con la resolución 1701, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Seguridad.
Según un funcionario de alto rango de Naciones Unidas, los primeros 3.500 soldados llegarán en los próximos 10 ó 15 días. Se espera que la mayoría de ellos sean enviados por Francia.
El ministro de Defensa francés, Michèle Alliot-Marie, confirmó que su país está preparado para asumir el mando de la nueva fuerza internacional que se desplegará en la zona.
"Francia está en la FINUL actual desde 1978; aseguramos ahora su mando y estamos dispuestos a hacerlo hasta febrero próximo", aseguró, aludiendo al nuevo contexto de una misión internacional ampliada. Actualmente, la FINUL, que cuenta con 2.000 efectivos sobre el terreno, está comandada por el general francés Alain Pellegrini.
Misión supervisora
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha decidido enviar al Líbano e Israel una misión de alto nivel para asegurarse de que las partes cumplirán con las exigencias del mencionado documento.
La delegación de la ONU estará encabezada por el asesor especial de Annan Vijay Nambiar y por su representante especial para el cumplimiento de la resolución 1559, Terje Roed Larsen, según dijo el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, quien agregó que la misión partirá hoy y permanecerá en la zona aproximadamente una semana, durante la cual se entrevistará con autoridades libanesas e israelíes.
Entre tanto, dijo Dujarric, la ONU sigue con sus esfuerzos para fortalecer a la FINUL y con esta finalidad está previsto celebrar hoy una reunión de países que podrían contribuir con tropas. "Lo que está claro es que estamos intentado conseguir lo más rápido posible un compromiso muy firme para que estos nuevos efectivos sean desplegados cuanto antes", declaró el portavoz del organismo internacional.
Controlar a Hizbulá
Israel está interesado en que las tropas controladas por Beirut y las internacionales lleguen cuanto antes porque teme que Hizbulá aproveche el alto el fuego para reorganizarse, según manifestaron fuentes militares. "La retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel en 10 días depende del despliegue del Ejército libanés. Si no se desplaza al sur en unos días, debemos detener nuestra retirada", afirmó el oficial Dan Halutz ante la Comisión de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí.
Mientras tanto, el responsable político de Hizbulá en el sur del Líbano, Nabil Kauk, afirmó este miércoles que su grupo facilitará el despliegue del Ejercito libanés en el sur del país, pero advirtió que "continuará presente" en esa zona del país, porque el 'Partido de Dios' "es un movimiento popular". Asimismo, el grupo está de acuerdo con que el Ejército libanés se apropie de las armas que encuentre durante su despliegue al sur del Líbano.
Comisión investigadora en Israel
Por otro lado, el Ministerio de Defensa israelí ha creado una Comisión parta investigar la actuación del Ejército y del Gobierno durante la guerra del Líbano, informa el diario 'Haaretz'. La Comisión estará compuesta por generales retirados y personalidades del mundo económico y encabezada por un antiguo mando del Ejército