jueves, agosto 17, 2006

NUEVE MESES A LA DERIVA


Tres pescadores mexicanos sobreviven nueve meses a la deriva en el Pacífico
jueves 17/08/2006

MÉXICO D.F..- Tres pescadores mexicanos han sido rescatados en aguas del Pacífico tras vagar nueve meses en alta mar y sobrevivir a base de pescado crudo y agua de lluvia. Los náufragos podrían haber recorrido más de 8.000 kilómetros.
Jesus Vidaña, Salvador Ordóñez y Lucio Rendón salieron el pasado 24 de octubre de su ciudad natal de San Blas, situada en la costa del Pacífico mexicano, en una embarcación de ocho metros de eslora con la que pretendían pescar tiburones.
Al poco de salir de puerto, los dos motores de su barco sufrieron un problema y quedaron a merced de los vientos y las mareas. Tras este percance, dos hombres más de la tripulación cayeron al agua y desde entonces no se tiene noticia de ellos.
Según parece, los náufragos lograron sobrevivir comiendo aves y peces crudos que caían en sus manos, hasta que el pasado 9 de agosto fueron rescatados por un atunero taiwanés cerca de las de las Islas Marshall y Kiribati.
"Les encontramos muy delgados y hambrientos". Son palabras de Eugene Muller, patrón del atunero, que se mostró asombrado de que a pesar de las quemaduras del sol, los tres náufragos presentaban un aspecto aceptable.
El buque taiwanés no llegará a las Islas Marshall hasta dentro de dos semanas, aunque la embajada mexicana en Nueva Zelanda ha iniciado las tareas de repatriación de sus compatriotas.
Muller explicó que los detalles de este caso siguen sin aclararse del todo debido a las dificultades de los pescadores para entenderse con la tripulación taiwanesa.
La milagrosa supervivencia de estos tres hombres fue resumida por Miguel Gutiérrez Tinoco, funcionario del ministerio de Exteriores de México de manera tajante: "Ni don Fernando de Magallanes se echó esa travesía
".